top of page

RECURSOS ENERGÉTICOS EN LA UE EN 2012.

Energías renovables y no renovables, un tema muy actual, ¿verdad? Hoy en día estamos muy acostumbrados a oír hablar de este tipo de energías. Pero ¿qué entendemos exactamente por energías renovables y no renovables?

Una energía renovable es aquella que utiliza los recursos inagotables de la naturaleza (como la biomasa, radiación solar, el viento...) como fuente para conseguir esta energía.

Por tanto, la energía no renovable son aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza de manera limitada y que por tanto, una vez que los recursos se agoten no pueden sustituirse, pues no existe sistema de producción o extracción viable.

Actualmente se hacen numerosas campañas a cerca de la necesidad de cambiar las energías no renovables por las renovables. Sin embargo, ¿realmente se esta llevando a cabo? Existen registros a cerca de los recursos energéticos más utilizados en la UE en 2012, donde podemos encontrar que las fuentes de energías más utilizadas aún en ese año eran las no renovables (únicamente el 14,1% de la energía era renovable). Estas energías se corresponden con el carbón, el petróleo y el gas natural. Analicemos las ventajas e inconvenientes que estas suponen.

CARBÓN

VENTAJAS

Se trata de una energía barata y con un alto poder energético (con poco volumen de carbón se consigue mucha energía). A demás, en su combustión se desprende energía de forma muy regular. Normalmente las zonas de utilización del carbón suelen estar cerca de los yacimientos, lo que abarata los gastos de transporte. La principal ventaja es que se puede generar electricidad en el momento que uno quiera, mientras que con molinos de viento, placas solares o centrales hidroeléctricas no se puede.

INCONVENIENTES:

Se trata de un recurso bastante contaminante. Su combustión provoca un gran impacto ambiental, lo que causa una influencia sobre suelo, agua y atmósfera, efecto invernadero, lluvia ácida y contaminación de lagos y ríos. Y por si fuera poco, como tendemos a mirar más por nuestro ombligo que por el medio ambiente, las minas de las que se extrae ofrecen poca seguridad a los trabajadores, y los accidentes son habituales.

PETRÓLEO:

VENTAJAS

La producción de petróleo en el siglo XX fue el negocio más rentable del mundo, tanto que la economía de muchos países se desarrolló gracias a este recurso. Es relativamente barato de extraer, y tiene una demanda siempre creciente a medida que crece la economía del mundo.

Se puede almacenar y transportar fácilmente (a diferencia de otros recursos como el gas natural, el petróleo no necesita grandes proyectos de infraestructura para su transporte) al encontrarse en estado líquido, y no es corrosivo.

Su extracción no depende otros recursos energéticos, solo de un yacimiento disponible para explotar.

El petróleo es esencial tanto en el proceso de producción agrícola, como en los posesos de recolección y transporte.

Los combustibles que se generan a partir del petróleo son: gasolina, diésel, gasóleos, combustibles de aviación. VERSATILIDAD

INCONVENIENTES:

Son tantos los beneficios del oro negro a la sociedad que esta se ha vuelto dependiente a él. Basta con decir que prácticamente todo lo que nos rodea está hecho de petróleo o ha requerido de este para su elaboración, situación que lo hace necesario en casi todas nuestras actividades diarias.

Puesto que en un recurso no renovable, una vez que es extraído ya no se vuelve a regenerar.

La extracción petrolera ocurre principalmente en el mar, por lo que han tenido lugar muchos accidentes petroleros a lo largo de los años causando fuertes impactos en los ecosistemas. Tras un derrame petrolero en zonas tropicales se ha encontrado una disminución significativa en la cobertura de coral vivo de un arrecife a una profundidad de 0 a 3 metros, así como disminuciones en la cubierta coralina en profundidades de hasta 12 m.

Los agroquímicos derivados del petróleo incluyen fertilizantes inorgánicos y pesticidas. El uso excesivo de estos productos químicos tiene efectos graves sobre el medio ambiente que pueden ser inmediatos o a largo plazo, afectando a los seres vivos. Actualmente, se considera que de los 6 millones de agroquímicos potencialmente tóxicos para el humano, aproximadamente 100 mil tienen efectos cancerígenos.

El proceso para la extracción de petróleo bituminoso también lleva a una liberación significativa de gases de efecto invernadero que contaminan la atmósfera.

En resumidas cuentas, el uso del petróleo lo tenemos altamente normalizado, sin tener en cuenta que mientras conseguimos que nuestras máquinas funcionen y tenemos una vida llena de privilegios modernos, el planeta y el resto de seres vivos se muere a causa del impacto ambiental que el petroleo tiene sobre la naturaleza.

GAS NATURAL:

VENTAJAS:

Es el suministro de energía más económico: su elevado rendimiento se traduce en un menor consumo final de energía y, por tanto, en un menor coste total al usuario.

Además, asegura un abastecimiento continuo de energía, evitándose los cortes de suministro.

Proporciona una gran potencia de suministro.

Permite la utilización simultánea de todos los aparatos de gas domésticos que se pueden instalar en una vivienda.

No requiere de almacenaje, evitándose así estar pendiente de suministros puntuales como ocurre con otras fuentes de energía.

Es la energía fósil con menor impacto medioambiental: tiene las menores emisiones de CO2 por unidad de energía utilizada, no emite residuos sólidos, ni humos ni malos olores.

DESVENTAJAS: La utilización del gas natural produce muchos gases de efecto invernadero.

El gas natural es una fuente de energía no renovable.

Es difícil para almacenar.

Es demasiado valioso para la generación de electricidad.

Ocupa muchísimo más espacio que un líquido o que un sólido, por lo que para almacenarlo es necesario comprimirlo a presiones muy altas o licuado a temperaturas bajísimas, lo cual supone también gastos energéticos extra.

ENERGÍA NUCLEAR:

VENTAJAS:

La generación de energía eléctrica mediante energía nuclear permite reducir la cantidad de energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón y petróleo).

La reducción del uso de los combustibles fósiles implica la reducción de emisiones de gases contaminantes(CO2y otros).

El humo que sale de las chimeneas de las centrales nucleares, a pesar de parecer muy contaminante, es vapor de agua.

Una de las maneras más estudiadas en que los combustibles fósiles afectan al ecosistema es a través del aire. Al consumir los combustibles fósiles para transformarlos en energía, se liberan emisiones hacia la atmósfera. Estas emisiones contribuyen directamente al aumento del calentamiento global y de la lluvia ácida. Para que un ecosistema sea sustentable, sus recursos y ciclos deben ser constantes para el futuro. Los drásticos cambios atmosféricos a causa de los combustibles fósiles, como es el caso del calentamiento global y de la lluvia ácida, pueden tener efectos devastadores en el equilibrio entre la vida animal y vegetal.

Además de generar emisiones atmosféricas, el uso de combustibles fósiles puede tener un efecto negativo sobre la tierra y el suelo. El proceso de perforación, al extraer y procesar combustibles fósiles, no resulta del todo eficiente y genera desechos. Por esta razón, pueden ingresar a la tierra subproductos nocivos.

También el transporte de combustibles fósiles puede ocasionar daños. Los oleoductos, por ejemplo, pueden romperse y derramar contaminantes sobre una vasta región de tierra. En zonas de derrames químicos, la vegetación puede destruirse y tardar años en crecer. Las toxinas que contaminan la tierra pueden afectar directamente los cultivos y el hábitat de los animales.

Al igual que con la contaminación del aire, estos contaminantes pueden afectar el equilibrio y la sustentabilidad del ecosistema. Cada vez que ocurren cambios drásticos en el medio ambiente, toda la vida interrelacionada se ve también afectada.

El agua es la sustancia que relaciona a casi todo organismo presente en el planeta. Los humanos dependemos del agua pura para sobrevivir, al igual que las plantas y los animales. Cuando la provisión de agua se ve afectada, el planeta entero se ve afectado de igual manera. Muchos de los problemas de desechos y contaminación que causan los combustibles fósiles en la tierra pueden tornarse también un problema para el agua. El petróleo se extrae y se transporta en grandes cantidades desde el océano. Cuando ocurre un derrame de petróleo en el océano, puede propagarse y causar daño rápidamente, afectando a los ecosistemas marinos. El uso de carbón como combustible fósil también puede tener un impacto negativo sobre el equilibrio del ecosistema. Muchos de los componentes de las minas de carbón son altamente ácidos. En zonas que han sido minadas, estas sustancias ácidas pueden verterse en ríos y en el océano. Más allá de la causa, los cambios drásticos al medio ambiente pueden alterar la sustentabilidad del ecosistema, influenciando el modo en que viven las plantas y los animales.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page